Constanza Anabalon // María Gutiérrez 4B Colegio San Rafael

lunes, 24 de octubre de 2016

Época de nuestro caminar.

Contexto de Producción

Nuestra historia se ambienta en el tiempo de la dictadura, en plena década de los 80’.  En tiempos en que la represión, la pobreza y los atentados eran casi un pan de cada día. Donde algunos grupos reducidos, buscaban revelarse a través de las armas. Como es de suponer, en tiempos en que gobernaban los militares, la homosexualidad resultaba un acto absolutamente condenable, Violencia en contra de los Homosexuales. Extracto de Manifiesto "Hablo por mi diferencia", Pedro Lemebel.  llegando incluso a peligrar la vida de aquellos que poseían tal condición, llevándolos a vivir una doble vida en la que sus instintos se desataban a escondidas.

Es en este paréntesis del tiempo, dónde se desarrolla nuestra historia. Nuestro protagonista, conocido como la loca del frente, nos relata su historia de vida, marcada por los abusos sexuales de su padre, por el miedo a expresar en público su homosexualidad y sobre todo, por el apasionado amor que vive a escondidas con Carlos, un revolucionario, que buscaba liberar a Chile, a través de las armas.   Es así como van sorteando dificultades, miedos e incluso constantes despedidas, ya que los ideales que Carlos perseguía, lo hacían estar permanentemente expuesto a perder la vida.
Finalmente, los constantes cuestionamientos propios, las tensiones y toda la represión existente, los llevan a separarse.  Carlos por su parte, huye al extranjero, con la esperanza de volver algún día a su país, cuando este sea libre.  La loca del frente, en cambio se queda en el país. La pregunta que nos surge, es ¿por qué? ¿Por qué decide quedarse si Carlos le invita a huir juntos al extranjero, para vivir libremente su amor? ¿Por qué prefiere la soledad a la libertad de una pasión sin restricciones?


La respuesta, nuestro protagonista, prefiere la soledad a recibir migajas de amor, prefiere el dejar partir a tener que conformarse con la promesa de un amor que sabe que nunca llegará.  El tiempo todo lo aclara y este se había encargado de enseñarle a distinguir entre el querer y el amar.

Dictadura de Pinochet, represión al pueblo. Temática explotada en el libro. 


Cuba. País en donde Carlos decide buscar una nueva oportunidad de vida, dejando atrás su vida en Chile, y su amor por la Loca


No hay comentarios:

Publicar un comentario