Constanza Anabalon // María Gutiérrez 4B Colegio San Rafael

miércoles, 12 de octubre de 2016

De aflorar, de caminar, de morir, de trascender.

Pedro Lemebel (1952-2015)

Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, en la orilla del Zanjón de la Aguada. A mediados de la primera década de su vida, su familia se mudó a un conjunto de vivienda en la Avenida Departamental. Ingresó al Liceo Industrial y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de allí egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

De ahí en adelante sus primeros acercamientos a las letras ocurrieron en talleres literarios, donde comenzó a escribir una serie de cuentos cortos. Lemebel, en esa época, participó en concursos menores, de este tiempo, los textos serían recopilados para, luego, ser publicados en una antología. 
Debido a su vestimenta y su clara inclinación sexual, jamás negada por él, fue expulsado del sistema educacional. Lemebel invertiría este tiempo en talleres literarios, formando ahí lazos que lo involucrarían con intelectuales y políticos de la época. A pesar de sus amistades, nunca fue completamente aceptado en la militancia de izquierda, ya que su homosexualidad no fue bien recibida en ese círculo. Debido a su comportamiento extravagante, sus ropas, su maquillaje, su crítica al censurado mundo de los homosexuales pasó del anonimato a la fama artística.

En los siguientes años publicaría una serie de crónicas, escandalosas, que plasmaban en sus hojas el vituperio que sufrían los hombres gays, la represión de la dictadura, la vigorosidad de los jóvenes y los ideales que, lentamente, emergían de lo profundo del pueblo. Lemebel estaría en el centro de chismosos, por su provocadora narrativa.

Hacia finales de los 90’, y ya coronado como un personaje popular, incursionó en la novela “Tengo miedo torero”, que se consolidó como el libro más vendido del país y traducido a numerosas lenguas.

Lemebel fallece el 23 de enero de 2015, a los 62 años, aquejado de un cáncer de laringe. 

Blog en memoria del escritor

"Irreverente, transgresor, un alma enrabiada con el corazón de una loca. Fenómeno, que utilizaba las armas de la provocación para la denuncia y la crítica".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario